lunes, 30 de noviembre de 2015

ley mordaza



en 2016 darán
Mayor protección al crimen organizado
de parte de los voceros desleales
Los encargados de prensa de la procuraduría de justicia y de la policía preventiva, ya no tendrán razón de ser en el nuevo sistema de justicia penal pues han hecho de esta modalidad una mala interpretación para dar mayor protección al crimen organizado.
 El nuevo sistema no contempla conocer los asuntos donde el crimen organizado participe. Conocerá asuntos penales, y nada más: robos, asaltos, allanamientos, choques, asesinatos, abusos infantiles, domésticos, pero sobre el narcotráfico no, sobre los delitos que cometen los Puchas no, sobre los asesinatos de los Puchas no, sobre eso no conocerá el nuevo sistema de justicia penal.
Ah! Pero aquí viene el caso que nos ocupa.
Los encargados de prensa alegando sabiduría y conocimiento en la interpretación del pacto de San José, de los derechos humanos internacionales, de la convención americana, de la protección al presunto inocente, tuercen su función informando el delito sí, pero no quién lo comete y de esta forma protegen al delincuente y al crimen organizado en su conjunto.
No son capaces de informar al pueblo de quién se deben de cuidar. Si el vecino vende droga, y los que viven por ahí no saben, con esta "modalidad" de proteger al delincuente permitirán que los niños y los adolescentes caigan en sus garras. 
Si fulano es parte del crimen organizado, con esta protección no permitirán que el pueblo se defienda, que el pueblo sepa que el político fulano de tal es el dueño de la plaza. No sabremos que el funcionario de tal o cual dependencia mandó matar a mangano.
Los encargados de prensa se "incharan" de dinero mal habido con esta ley mordaza disfrazada de protección al presunto inocente. Hey! Los periodistas debemos conocer quién es el detenido, de nosotros será la responsabilidad si damos a conocer públicamente su nombre o no. ¡Y así lo establece el nuevo sistema de justicia penal!
Debemos conocer el avance de la averiguación previa (carpeta de investigación), pero de nosotros es la responsabilidad si damos a conocer el sigilo de la misma. Con esto estaremos seguros que los encargados de prensa, los Mp, los policías ministeriales, de investigación, los preventivos o los federales, no están en connivencia con los del crimen organizado, o con los delincuentes del fuero común que son, como lo dice el licenciado Palos Arocha, los que les dejan más dinero.
Entonces, no hagamos cosas malas que parecen buenas.
Hoy día las oficinas de prensa de la procuraduría y de la policía preventiva, son más inútiles que la carabina de Ambrosio.
Recuerden que, según la historia, la carabina de Ambrosio estaba sin pólvora, y siempre colgada de un clavo, así no servía para nada; esto alude a las personas de prensa que sirven para maldita sea la cosa.

Con esta ‘iniciativa’ por más esfuerzo que hagan los jefes para erradicar a los grupos violentos, será en vano.
Como reportear
En el nuevo sistema
de justicia penal acusatorio
“El reportero podrá  escuchar toda la información de un caso y su posterior desarrollo, en consecuencia podrá darse una mayor transparencia en las actuaciones de ministerios públicos y jueces”
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, asistió a la XI reunión Nacional de Órganos Implementadores, celebrada en Villahermosa, Tabasco.
Título Primero 
Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011) 
EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO. 
TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE ACCESO A INFORMACION PLURAL Y OPORTUNA, ASI COMO A BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACION E IDEAS DE TODA INDOLE POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESION. 
LA INFORMACION QUE SE REFIERE A LA VIDA PRIVADA Y LOS DATOS PERSONALES SERA PROTEGIDA EN LOS TERMINOS Y CON LAS EXCEPCIONES QUE FIJEN LAS LEYES.
Con reformas del: 11 de junio de 2013, 7 de febrero de 2014, y 20 de julio de 2007
De entrada, se violentan los preceptos constitucionales anteriores ya que;

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece hasta dónde los medios de comunicación pueden publicar un evento delictivo.
Los artículos 5, 55 y 113 frenar la especulación y la subjetividad de un hecho delictivo. Establecen cómo debe ser el uso y la cobertura periodística.
5to.- Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia, en los casos y condiciones que determine el órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por la Constitución Mexicana, el presente Código y los acuerdos generales que emita el consejo.
55.- El órgano jurisdiccional podrá limitar el ingreso del público a una cantidad determinada de personas, según la capacidad de la sala de audiencias, así como de conformidad con las disposiciones aplicables.
113.- En sus apartados XIV y XV habla sobre los derechos del imputado o acusado.
         XIV.- A no ser expuesto a los medios de comunicación.
         XV.- A no ser presentado ante la comunidad como culpable.

De entrada se debe adicionar la palabra en, en lugar de a, al apartado XIV, para que diga: A no ser expuestos en los medios de comunicación, en lugar de: A no ser expuestos a los medios de comunicación.

Sabemos, y lo podemos demostrar que los policías ministeriales, de la subsecretaría de seguridad pública, y municipales, son los que cobran piso por la venta de droga en la localidad. Dos mil pesos semanales a cada jefe de sector. El Güero Layo les pagaba día mil quinientos. Y así, la espiral va subiendo a cómo es el pájaro. 20 o 30 mil al jefe operativo y al jefe de seguridad. 
Si algún delincuente es detenido, el Mp les cobra de acuerdo al delito. Si lo consignó, el juez cobra un poco más. Si lo sentenciaron, el secretario del juzgado de distrito cobra otro billete más grande, y también, la espiral crece de acuerdo al gavilán.
Erik Dávalos Vonborstel fue muerto asfixiado por un sujeto que vende médicamente caduco al sector salud. Erik lo denunció ante PGR pero el MP federal se dejó querer por 150 mil pesos y ¡un auto!  Y, pum! El expediente quedó sin efecto. Eso sí, el sujeto de marras anda libre y el MP goza de impunidad dentro de PGR.
Los encargados de prensa no boletinaron la denuncia por 'el sigilo' de la investigación y la protección del presunto inocente. ¡Mangos que! Esta modalidad de ley mordaza vino como anillo al dedo a los corruptos de todas las instituciones policiacas.
Hace años  llegó de Puerto Adolfo López Mateos, a esta su casa, un afligido padre de un detenido por los militares ya que en el camión que manejaba llevaba un transformador de CFE lleno de droga. El Chavalo no quiso dar mordida porque él había sido contratado como chofer y nada más. Al llegar al juez de distrito, el secretario le dijo al papá que con 50 mil pesos salía libre. Le recomendé que si los tenía los diera, de lo contrario su hijo pasaría varios años en la cárcel. A la semana de entregar el dinero su hijo salió libre, absuelto, pues el sólo había sido contratado como chofer.
Ejemplos como este hay muchos. Personas que han atropellado, que han provocado choques y que ha habido muertos, y que se demuestra que ellos son los culpables, con 50 o 100 mil salen libres. El Chavalo que atropelló y dio muerte a dos o tres estudiantes de la UABCS, en la parada de camiones, salió absuelto con 50 mil pesos que el suegro dio a un magistrado del "H" tribunal "Superior" de justicia.
Con este nuevo ‘modelo de justicia penal acusatorio’ la víctima, o los ofendidos por el crimen organizado, serán tratados como extraños en el caso pues les negarán nombre o nombres de los delincuentes o asesinos. Eso sí, los MP y los policías recibirán dinero del criminal o criminales para obtener su libertad y que su nombre, foto, domicilio, oficio, trabajo, no salga en los medios de comunicación.

jueves, 5 de noviembre de 2015

China

Para entender el presente

Una mirada al pasado

En 2011 perdió las elecciones en BCS el grupo denominado Los Cabos luego de un rompimiento entre los leonelistas que se habían empoderado en el gobierno a través del PRD, para dos años después pelear la plaza de venta de drogas que se les salía de las manos…..

Leonel Cota se alió al Cartel de los Arellano Félix en 2004 para hacerse de la vista gorda en el tráfico de drogas y armas que estos realizaban, y realizan a todo lo largo y ancho de la península de Baja California desde los años 80´s en que se empoderaron en la fronteriza Tijuana.

Antes de retirarse de la plaza de BCS, el encargado de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en reunión con el cuerpo de seguridad del estado, dejó en claro quién era el jefe de plaza y quiénes conformaban sus células de distribución de drogas en La Paz. Destacaban el Javy, el Paisa, el Oajaco, el Güero Layo, el Adan de la 8 y los Quiróz y cómo éstos tenían dividida la Plaza. En un CD les dejó la información necesaria y suficiente para que hicieran lo que mejor les conviniera.

El encargado de la AFI creyó que actuarían conforme a derecho pero Leonel Cota ya había recibido los beneficios del narcotráfico por lo que mejor dejó en manos de sus sicarios Lenín Rodríguez y Joel (el Coreano) Martínez Rosas, la información privilegiada que recién recibía para que se encargaran de cobrar cuota por la venta de droga. Así lo hicieron por varios años, cobraron piso hasta que perdieron el poder político y el respeto de otros carteles con la ejecución el 25 de octubre de 2011, en Cabo San Lucas, del comandante Martín Márquez Ruiz a manos de los sicarios Jesús Manuel Reyes Flores (El Negro) y Jaime Alberto Alvarado Moreno (El Jimmy) desertores del grupo especializado de las fuerzas armadas denominado los Gafes (Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales)

La ejecución se ordenó porque creyeron que el comandante se habría quedado con 5 millones de pesos que traía consigo otro ejecutado, este de nombre Eleazar García Gómez (El Belén), y que servía al jefe de plaza conocido como El Javy. Debido a que los matones fueron ubicados, después de asesinar al comandante, en una casa de seguridad de la colonias Brisas del Pacifico se desató una balacera donde intervinieron elementos de la Marina y, en la refriega cayó abatido el teniente de corbeta Enrique Gervasio Martínez, un pistolero que estaba en la casa de seguridad identificado como Héctor Javier Arredondo Díaz (El Mazo) y de que tres agentes de la Policía Ministerial del Estado resultaron heridos en el mismo incidente, los bien entrenados desertores lograron escabullirse por entre las sombras de la noche y, desde luego con el apoyo de policías desleales de la talla de el Coreano.

Luego de operar en San José del Cabo durante los siguientes meses junto a el Barbas, el Coreano y el Chinola, el 24 de enero de 2012 asesinaron en la colonia El Zacatal de San José del Cabo a un integrante de la organización delictiva de  Javier Acosta López (El Javy ) de nombre José Luis Oceguera (El Chilango), todo esto con la finalidad de advertir que ellos serían los nuevos jefes de plaza.

La policía ministerial logró desarticular la banda donde también participaban Martín Guadalupe Ceseña Ceceña (El Martincillo) Joseph Antony López (El Gringo) así como Ángel Rivero López (El Tigre) quien se perfilaba como el jefe de plaza del Cártel La Oficina en Los Cabos; se cuidaron de no detener al Coreano, al Barbas y al Chinolas, que eran quienes pagaban piso por la venta de droga; como se podrá advertir, la plaza era pagada por cualquiera que se dedicara a la venta de estupefacientes pues la sed de dinero es grave en los cuerpos de seguridad que supuestamente deben combatir el tráfico y prevenir la drogadicción.

Raymundo Flores aparece de espaldas, con chaleco antibalas, el jefe de inteligencia de la procuraduría Edgar Roberto Siquieros Rojo es el panzón de lentes y el Oajaco es el que tiene la mano izquierda en la bolsa del pantalón, mientras que su mano derecha la descansa en la cerca perimetral. A diez metros un agente ministerial ofrece protección.

3A raíz de este evento la SEIDO abrió un expediente en contra de servidores públicos de BCS pues los detenidos empezaron a mencionar los nombres de Edgar Roberto Siqueiros Rojo, jefe de inteligencia de la procuraduría; Luis Alberto López López, exasesor jurídico de la SSPE, refugiado en la coordinación de giras del gobernador donde Irineo Martínez (también mencionado en el expediente) era el jefe; se menciona a Raymundo Flores Aguilar, perito criminólogo, pues se logró capturar una imagen fotográfica donde éste platicaba con el Oajaco y el jefe de inteligencia de la procuraduría. Otros que aparecen en el expediente han dejado de ser funcionarios como Lenín Rodríguez, Joel Martínez y otros más pesados que poco a poco irán apareciendo en esta historia criminal.

Otro evento que alertó a la población del maridaje entre algunos policías corruptos y el Javy fue el hecho que se escenificó un año después, a deshoras de la madrugada cuando un comando ‘rafageó’ la casa del comandante Francisco Iván Rochín González en San José Viejo, localizado en las calles Oaxaca y Puebla, además de serías amenazas de muerte de parte del incipiente cartel de La Oficina a los también agentes ministeriales Julio César castillo, Alfonso Meza y Daniel Rodríguez.

Luego de que los medios de comunicación publicaran la foto donde se ve al Oajaco junto a dos funcionarios públicos, su cuerpo fue encontrado en una brecha que conduce de Ciudad Constitución a la Hacienda-Misión de San Luis Gonzaga, junto a su guardaespaldas José Guadalupe Puentes Calderón (El Garapiñado) con evidentes signos de torturas punzocortantes en el cuello, quemaduras en el rostro para luego de sacarles la información que querían, sus asesinos los degollaron atados de pies y manos. La escena del crimen (por la forma de la tortura y la muerte) reveló que los asesinos habrían sido agentes ministeriales conocidos del Oajaco.
Enseguida de esta ejecución salió a relucir el nombre de Inés Zamudio y Manuel Garibay (El Manuelón) pertenecientes al cartel de los Arellano Félix, sujetos que habían empezado a ser protegidos por los cuerpos de seguridad a través de una módica cuota de 10 a 20 mil pesos semanales para el director de seguridad y tránsito municipal, y comandante de los ministeriales, respectivamente.
El reacomodo de quienes se disputaban la plaza empezaba a ser noticia, después de sacar de la jugada al Adán de la 8, al Güero Layo, a los Quiróz, y de la ejecución del Oajaco, por la serie de brutales ejecuciones y amenazas a ministeriales y policías municipales, sobre todo de los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, así como a policías de la entonces secretaría de seguridad pública del estado.
4Como si fuera una limpia para dejarles el camino libre a los nuevos ‘puchas’, la PGR a través de la SEIDO, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/237/2012 habría iniciado un operativo en contra de todo lo relacionado con el Oajaco, ‘reventando’ varios domicilios en La Paz y Ciudad Constitución pero ‘en ninguno se le encontró’, según reveló la PGR a través de los medios de comunicación.
A quien sí encontraron en un domicilio de La Paz BCS fue al sobrino del Oajaco de nombre Roberto Salazar Monzón y a su pareja Blanca Esthela Avilés Agúndez, de 22 y 19 años respectivamente; entre las pertenencias decomisadas a este par se enlistan un rifle R-15 con casi mil cartuchos, medio kilo de cocaína y otro tanto de cristal, así como más de 4 mil dosis de este último estupefaciente. 
De las siete viviendas ‘reventadas’ una de ellas, en ciudad constitución, era de un diputado local que se amparó por aquello de la dudas y, lo que son los nervios, a los meses sufrió una fuerte enfermedad que lo mantuvo fuera de circulación por algunos meses para después reincorporarse a su trabajo legislativo apoyado con un bordón. Otro diputado más, de esa misma localidad, identificado por su afición al cristal falleció de una sobredosis después de acusar públicamente a su compañero de bancada.
El interrogatorio al que fueron sometidos los jovencitos dejó en claro que ‘su tío era el bueno’ en la localidad, pues contaba con el apoyo de los gobernadores perredistas a quienes les brindaba fiestas en el rancho Los Dos de Los Planes BCS, propiedad que estaba a nombre de Lorena Aguirre Monzón, mamá del Oajaco, además de otras propiedades. En este rancho, una semana antes de que asesinaran al joven policía Carlos Vega, se pusieron de acuerdo para ponerle un cuatro, y asesinarlo por haber filtrado datos en la ejecución del comandante Manuel Ceseña Cota, ocurrida el 30 de septiembre de 2007, después de que éste detuvo a la banda de los Güeros Layos (libro Crónica de una Ejecución: Comandante Manuel Ceseña)
El sobrino también mencionó los nombres de los que componían la banda del Oajaco (además de ‘dedear’ a los políticos y jefes policiacos que le daban protección) entre los que se encuentran como lugartenientes los hermanos Jesús Ramón y Arturo Salazar Monzón; como jefe de seguridad Martín Salgado Graciano (El Pachuco); como quaterback’s en La Paz se encuentran Héctor Manuel Diarte Aguilar (El Cleto), su hijo Héctor Manuel Diarte Ramírez y la esposa del primero de nombre Brizna Cecilia Leal Cortés.
En Comondú, como ya se dijo, se encontraba José Guadalupe Puentes Calderón “El Garapiñado”; en Todos Santos José Romero Orozco Agúndez; dentro del penal de La Paz, Francelia Guillermina Ramírez Ramírez se encargaba de pagar piso a custodios y jefes para vender libremente la droga entre los internos; para entrar al mercado de Comondú, además de entregar dinero a los jefes policiacos, negoció con el jefe de una de las células de Inés Zamudio, de nombre Ramiro Miranda Claro (El Grillo)

Debido a que el Oajaco negoció con la policía de la nueva administración, los perredistas ordenaron su muerte evento que se cumplió luego de festejar la compra de un rancho cerca de San Luis Gonzaga y que lo dejaron sin guardaespaldas pues a dos de éstos (sólo se quedó con él el Garapiñado) los mandaron a Ciudad Constitución para comprar algunos aditamentos para la elaboración de un platillo conocido como Ceviche. Los cuerpos del Oajaco y del Garapiñado fueron encontrados casi un mes después de su brutal asesinato y, de los guardaespaldas del mandado no se supo más.

El 10 de mayo de 2012, en el interior del restaurante el Bismarcito un matón solitario entró, disparó en contra de Zeferino Beltrán Félix quien se encontraba festejando a su esposa, evento que anunció un presagio por lo que estaba por suceder en la tranquila ciudad de La Paz con la llegada del neocartel de la Oficina a quien le estaban abriendo las puertas los corruptos de la PGR, ministeriales, del estado y municipales.

La operación limpieza, de todo lo que oliera a Oajaco, se dio al igual que lo sucedido con el cartel de Mazatlán, cuando el candidato del PRI a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio Murrieta negoció con ellos. La DEA y el CISEN ubicaron a todos y cada uno de los integrantes de ese cartel, ejecutando a todos ellos….
El 13 de octubre de 2012, Félix Beltrán Félix, de ocupación jornalero agrícola fue ‘levantado’ por cuatro personas vestidas de policías municipales que se conducían a bordo de una picap blanca, marca nissan, con los logotipos de esa corporación, delante de sus compañeros de trabajo, Gumersindo Martínez Pérez y Antonio Montesinos Sarmiento, en el rancho El vergel que se encuentra a espaldas del aeropuerto internacional Manuel Márquez de León, en La paz BCS. La detención sucedió a las 6:10 de la mañana, cuando los jornaleros iban a bordo de una picap Chevrolet, placas CE-88-214 por la calle Gilberto Arreola, sin el vidrio trasero, motivo que pretextaron los uniformados para interrogarlos. De inmediato uno de ellos esposó a Félix, para enseguida sus compañeros esposar a los otros dos pero a una seña, los dejaron libres, excepto al primero a quien lo trasladaron para una investigación ya que le habrían encontrado droga.
Este levantón estuvo relacionado con la ‘limpia’ que se había ordenado pues los uniformados creyeron que era pariente de Zeferino Beltrán Félix, ejecutado en el interior del restaurante el Bismarcito, ocurrido 4 meses atrás. La investigación para su localización se empantanó pues los testigos identificaron una picap distinta de la policía municipal, a través de una cámara de seguridad, donde curiosamente el comandante Manuel Ángel Güereña Ruiz, era acompañado de tres agentes de nombres David Ambriz Ramírez, Pedro Jaime Quevedo González y Daniel Sánchez Olachea.

La espiral de corrupción, desde los agentes municipales hasta los jueces de distrito estaba siendo comprobada por la sociedad pues meses antes Inés Zamudio, luego de ser detenido y acusado por varios delitos relacionados con la venta de estupefacientes y ejecuciones de puchas contrarios, fue dejado en libertad por el juez segundo de distrito Alejandro Quijano Álvarez, y a los días del ‘levantón’ del jornalero agrícola, el Güero Layo, dueño de la plaza de La Paz durante los dos sexenio de los perredistas, también fue liberado por otro juez, este de nombre Francisco Javier Silva Anda.

Fue tal el empoderamiento de los delincuentes formados bajo el cobijo del PRD que a dos años de ya no recibir protección policiaca, empezaron a ser noticias al ser levantados, ejecutados, participar en balaceras….

Los sobrinos que fueran protegidos por el profesor Víctor Castro Cosio, exsecretario de educación pública, expresidente municipal de La Paz y exdiputado federal, cargos públicos todos ellos por el PRD, de nombres Ramón Antonio y Carlos Alejandro Castro Castro conocidos en el bajo mundo del hampa como el Perro y el Bebo, se vieron envueltos en una balacera que sus matones hicieran por de más de quince cuadras, donde pusieron en peligro a los derechohabientes del Centro de Salud y de los estudiantes de la ETI pues casi desde la casa familiar ubicada en Ignacio Ramírez y Constitución, les empezaron a disparar, para de ahí doblar por la calle 5 de Mayo (a una cuadra está el Centro de Salud) hasta la calle Melitón Albañes, atrás de la escuela ETI, por donde doblaron para de ahí ir a refugiarse a la casa del Perro ubicada en Baja California entre Bravo y Allende, donde los matones abortaron la persecución.

5…..
Héctor Manuel Diarte Aguilar (El Cleto) fue levantado el 10 de septiembre del 2012, por cinco sujetos armados que lo sacaron a empellones de su casa ubicada en la colonia Villas del Encanto de La Paz.
Joel Bautista Hamburgo (El Hamburgo), fue ‘levantado’ el 24 de diciembre del 2012 cuando se dirigía a casa de su mamá a bordo de un vehículo Corolla, modelo 1993.
Omar Cabrera Valencia (El Chino), fue levantado en la tienda Ley de la colonia Miramar.
Roberto Daniel López Losa (El Pájaro), El Choche y El Niño, fueron levantados cuando circulaban sobre las calles de Oaxaca y Josefa Ortiz de Domínguez. Los tres fueron interceptados por un vehículo color gris, marca Toyota, línea Cambry modelo 1990 pero de los tres sujetos, dos fueron subidos a la fuerza, mientras que el Pájaro se les escapaba pero para su mala suerte fue arrollado por sus perseguidores que, al ver la presencia de la policía municipal huyeron del lugar dejando mal herido el atropellado. Los levantados fueron cruelmente asesinados por sus captores.

…….
El Diablo se despertó. La lista de ‘levantados’, para luego de que sus familiares presentaran denuncias, la procuraduría considerarlos ‘desaparecidos’, esto empezó a alarmar a la población: A Erika Rosales González la levantaron y el 14 de marzo fue reportada como desaparecida. Dos días después Marcos Joel González Robles quedó como desaparecido. Al siguiente día Juan Javier Medina Corral, quedó registrado como desaparecido. Al siguiente mes Jesús Iván Ramos Jiménez (El Chuy) fue reportado como desaparecido. Siete días después Damaris Karina Márquez Moreno (La Damaris) quedó registrada como desaparecida: Ese mismo día Carlos Antonio Cota Cervantes (El Charly) también quedó como ‘desaparecido’ y, al entrar el mes de mayo Abel Leal González (El Buena Onda) engrosó la lista de desaparecidos.

En Comondú las cosas empeoraron pues aquellos que pagaban cuota regresaron con más bríos pues volvieron a sentir el apoyo de los corruptos cuerpos policiacos. Luego de que Inés Zamudio fuera sacado de circulación por lo brutal de su procedimiento, regresó a tomas su lugar Noe Fregoso Sosa, alias ‘El Jitler’ quien era acompañado por su hermano y lugarteniente de nombre Leobardo y el comandante Elmer, como jefes de logística traía al Gordo Vega, al Fresa, el Chuyín, el Calzón, el Tony, el Clavo y, a las damiselas Amarani y Alondra las comisionó para la distribución de la droga en bares y centros nocturnos.
 
Debido a que un ‘tumbado de la burra’ empezó a hablar sobre los levantados, la policía ministerial a finales de mayo de 2013 logró dar con la ubicación de unas fosas clandestinas donde El Rayo, el Gordo, el Pelón y el Pepillo, junto al Simón, enterraron siete cadáveres de la veintena de ‘desaparecidos’. Sería hasta octubre de ese año, gracias a que el reportero Jacinto Romero empezó a investigar la ‘desaparición’ del Hamburgo, por recomendaciones del papá y del tío Enrique, a los que les cobraría 100 mil pesos, ‘un golpe de suerte’ de la policía ministerial dio con la octava fosa, encontrando en ella precisamente al ‘Hamburgo’. Casi seis meses después entregaron los restos a los familiares y, a Jacinto, como es obvio, no le pagaron lo convenido.

Para sembrar más terror en la población el Diablo conectó las cosas de tal manera que los perredistas que buscaban reacomodar sus fuerzas permitió que El Coreano, juntos a varios de sus compinches, trataran de ‘coincidir’ con el horario establecido para ‘aventarse una doble ejecución’ en la humanidad de los hermanos Alcantar López, Antonio y Leobardo, en distintas direcciones pero las cosas no salieron como ellos lo planearon.

Los sicarios contratados no eran profesionales, pues seguramente el Coreano trató de quedarse con un billete que les proporcionó el autor intelectual, (un alto funcionario de gobierno) por sugerencias de Leonel Cota y Saúl González, ya que los que fueron a la casa de Antonio en la colonia Fidepaz sí cumplieron con la orden pero los que fueron al domicilio del hermano en la colonia Arcoiris III, luego de dispararle con miedo, y al ver caer a Leobardo, creyendo que estaba muerto, emprendieron la huida pero para su mala suerte que vecinos y transeúntes identificaron la media filiación de los matones y la unidad que utilizaron para huir, por lo que al llegar las patrullas, de inmediato los agentes fueron informados con los datos precisos, lo que ayudó a su pronta localización, esto es en menos de una hora, cuando bajaban a una marisquería.

Mientras que los matones del ex vocero huían impunemente, por otro lado los detenidos por el atentado, de ese 9 de octubre de 2013, en contra de Leobardo, mismo que fuera trasladado gravemente herido al hospital Salvatierra, balconeaban al Coreano de ser quien ordenó las muertes; además dijeron que les consiguió los vehículos, trazó las rutas de escape y les proporcionó las armas con  el apoyo de su hermano el Furby.
El caso parecía que se resolvería hasta llegar a los autores intelectuales, pero como se trataba del exgobernador Leonel Cota, la averiguación previa sólo se limitó a consignar como autor intelectual al cabo más delgado (que es por donde se rompe la cuerda) al sujeto conocido en el bajo mundo del hampa como el Coreano de nombre Joel Martínez Rosas.

Debido a que hubo fuga de información, la policía ministerial no tuvo más remedio que solicitar la detención del aprendiz de terrorista, el cual habría sido enviado al medio oriente para que se capacitara junto a otros peligrosos sujetos más que serían los que controlaban, cuando fueron gobierno los Montaños, a los Güeros Layos, al Oajaco al Adán de la 8, a los Quiróz y al Javy entre otros.

El 16 de octubre, a escasos siete días de la ejecución y del atentado, Joel Martínez Rosas fue detenido por la policía ministerial de Tijuana cuando salía del hotel donde se hospedaba en compañía de su familia a quien le estaba tramitando la visa para esconderse en la Unión Americana, mientras se ‘enfriaba el terreno’. El detenido se negó a dar datos de sus ordenadores, por lo que la consignación ante el juez de la causa se limitó a cerrar el caso para darle impunidad al dador del dinero que ese día del asesinato, precisamente, el ejecutado le ganaba un amparo.
…..
El año 2014 inició con el cinismo de los jefes policiacos, comandantes o suboficiales, en el sentido de no importarles que los vieran recibiendo dinero de los operadores de la logística de las células de puchadores, o de los propios dueños de la plaza que estaba dividida a todo lo largo y ancho de la península sudcaliforniana, como dividida estaba políticamente pues Mulegé y Los Cabos eran del PRD, que controlaban a los de Sinaloa y de los Arellano Félix; Loreto y La Paz era del PRI, controlado por Beltrán Leyva.

Lo cruel es que utilizaban a ministeriales y del estado para apoyar a las células de criminales para localizar adversarios, los levantaban y luego los entregaban a los jefes de plaza quienes después de torturarlos los asesinaban y sepultaban en fosas clandestinas. La información que les sacaban era en el sentido de saber quiénes eran los puchadores solitarios para que trabajaran para ellos y, si no aceptaban los ejecutaban con la complacencia de las policías corruptas, ante la impotencia de sus compañeros que no estaban complicados directamente, aunque sí con su silencio por miedo o amenazas.

De pronto llama la atención la ejecución del que fuera comandante de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) Juan Antonio Salgado Burgoin, en la época de los perredistas bajo las órdenes de El Coreano, mismo a quien se le bajó de rango al tomar las riendas el PRI y de comandante pasó a suboficial con baja de sueldo lo que provocó que junto a once compañeros tramitaran sendos amparos que obligó a la autoridad a respetarles el sueldo, no así el grado.

…..
Salgado Burgoin se fue de bruces acusando a uno y a otro, sin medir las consecuencias pues cuando fue comandante de la UMAN cometió una serie de irregularidades bajo las órdenes de el Coreano, como el de dar protección a los puchadores del Güero Layo quien le habría entregado un lote de joyas, un rifle AK- 47 y dinero en efectivo para iniciar la buena amistad. Una vez que dejó la UMAN se le comisionó en diferentes delegaciones, sobre todo en la de Los Planes BCS, donde observaba el tráfico de droga que se realizaba de Punta Arenas a los distintos poblados del estado, sobre todo a Cabo San Lucas conociéndose esa trayectoria como la ruta ciega.

Fue precisamente en su época de comisionado en esa ruta ciega que asesinaron a dos policías municipales que prestaban sus servicios en San Antonio, primer poblado que conectaba la ruta, y también, diferente a ese suceso, se encargó de la detención de unos individuos conocidos como los Abaroa, provocando con ello una seria movilización de vehículos sospechosos por las celdas municipales lo que obligó a los jefes policiacos a dejarlos en libertad sin cargo alguno a pesar de que transportaban droga al momento de su detención.

Lo más temerario del atolondrado Jesús Antonio fue que exhibió en el mes de diciembre a los jefes de plaza que pagaban piso, semana a semana, al jefe policiaco, a los comandantes de las delegaciones y a los jefes de los cinco sectores en que está dividida La ciudad de La Paz. Ya con la pérdida de la voluntad, Salgado Burgoin fue ‘invitado’ a videograbarse para subir a Youtube imputaciones del mal gobierno priísta. Ante esta actitud, los jefes se vieron en la necesidad de despedirlo por indisciplina.

7El escenario estaba listo para que cualquier loco que se sintiera perjudicado por la presidenta municipal actuara impunemente en contra del comandante. Esto nos recuerda un cuento Árabe: Estando un día el Diablo al lado de Dios, le pidió permiso para bajar a la Tierra, luego de mucho insistir, Dios otorgó lo solicitado, no sin antes recomendarle que no hiciera daño. En cuanto estuvo en la Tierra, vio a un soberbio borrego que estaba atado a la sombra de un árbol. Satanás soltó al animal que inmediatamente, al sentirse libre corrió por los patios de la casa hasta que pasó por la puerta principal que se encontraba abierta y por donde vio un enorme espejo que reflejaba su figura. El bruto cordero creyendo que era otro animal dio dos tres pasos hacia atrás y ¡zum!, que emprende veloz carrera para estampar los cuernos en el enorme cristal causando estrepitoso ruido al caer los vidrios esparcidos por toda la sala. La dueña de la casa al escuchar el escándalo bajo de su recámara preguntando que si qué sucedía, entonces vio el daño causado y exclamó llevándose las manos al pecho -- ¡El espejo que me regaló mi familia! – Preguntó -- ¿Quién lo hizo? – Respondió el mayordomo que el borrego se había soltado y que entró a la casa quebrando el espejo -- ¡Mátalo! – ordenó la furibunda mujer.

Al llegar el esposo notó que su borrego no le baló como siempre lo hacía por lo que preguntó al mismo mayordomo que si dónde estaba su borrego – La señora me ordenó que lo matara -- ¡Cómo! – exclamó sorprendido – si ella sabe que el borrego era mi adoración desde que quedó huérfano. – Tratando de justificar su trabajo el sirviente dijo – Es que el cordero se soltó, entró a la sala y quebró el espejo que dice su señora es el regalo de bodas de su familia.

El hombre sin voluntad entró enojado a la casa donde encontró a la mujer cómodamente sentada en la sala y sin decir aguas va le propinó tremenda paliza que le causó la muerte. Los familiares de la dama al enterarse de los hechos mataron el viudo quien fue vengado también por sus familiares y en la refriega murieron todos.

Al enterarse Dios de la muerte de las dos honorables familias le preguntó al Diablo que si tenía algo que ver con los hechos -- ¡No para nada! – Contestó Satanás – yo sólo quité la estaca donde estaba la soga que tenía el borrego atada al cuello.

El 21 de febrero de 2014, Jesús Antonio salió de su vivienda en la colonia Diana Laura en compañía de su esposa quien manejaba una  camioneta Voyager color guinda, al filo del medio día para recoger a su hijo al jardín de niños para de ahí pasar a casa de su suegra por una bicicleta que ya habían tratado en venta, luego se dirigieron a la escuela primaria donde recogieron a su hija y de ahí ir a dejar la bicicleta a la calle Mulegé donde, al llegar, se le emparejó una picap color blanco marca Toyota de donde bajaron dos tipos bien vestidos, con ropa de marca, armados con pistolas que descargaron el contenido en la humanidad del excomandante que quedó muerto en el asiento del acompañante. La niña de once años de edad, al conducirse en el asiento trasero recibió dos rozones de bala en el brazo derecho, misma que bajó la mamá al ver que sangraba.
Los vecinos llamaron  a la policía llegando al lugar de los hechos minutos después siendo recibidos por la alterada esposa con gritos de “ustedes fueron pinches culeros”, “ustedes lo mataron”

La necropsia rebeló que la humanidad del caído habría recibido trece tiros calibre 9 mm, aunque en la escena del crimen los peritos de servicios periciales sólo encontraron 10 casquillos percutidos y uno más sin percutir.

Con este artero asesinato las posibilidades de la alcaldesa de alcanzar la nominación como candidata a gobernadora por BCS se esfumaron puesto que sus manipuladores habían logrado que grabara un video que subieron a Youtube donde culpaba a Esthela Ponce si le pasaba algo.

De Sinaloa llegaron noticias en el mes de junio del abatimiento a tiros del Babay, presunto jefe de plaza de Los Cabos en sustitución del Javy lo que obligó al reacomodo de las fuerzas del mal pues en Comondú también habían disminuido las fuerzas del Jitler, evento que aprovecharon los jefes policiacos para vender la plaza al mejor postor.
Al no ponerse de acuerdo, el 31 de julio de 2014 trataron de pactar policías del estado, los Dámasos y la gente de Luis Montoya por la plaza de la ciudad La Paz pero al llegar el Rayo, de quien se supone acomodó las piezas para la reunión en el kilómetro 8 de la carretera La Paz a Los Planes, los integrantes de tres vehículos ‘todo terreno’ que se encontraban escondidos entre los matorrales empezaron a disparar sobre otros tantos autos que conducían los del ‘encuentro cumbre’ entre los que destacaban el Pantera, el Betillo y el Ferrari mismos que cayeron abatidos a tiros, y dejando con una bala en sedal sobre la nalga al Rayo quien fue llevado al hospital Salvatierra para su atención médica por agentes ministeriales.
En los momentos en que levantaban al herido, los vehículos todo terrenos salieron dentro de la espesura, bajo las sombras de la noche sin que los policías hicieran algo por detenerlos, solo se limitaron a observar que tomaban rumbo a La Paz donde vecinos de las colonias Agua Escondida, Correcaminos, los vieron pasar para salir cerca del panteón Jardines del Recuerdo con rumbo a la carretera al sur por donde se encuentran las oficinas de la subsecretaría de seguridad pública.

En el nosocomio estaban gente del Rayo, uno de ellos fue reconocido por un coronel de las fuerzas armadas como el Barbas, mismo que se dio cuenta de la identificación por lo que, a como pudo se escabulló por entre la gente al momento de que interrogaban al herido.
Las indagaciones apuntaban a la participación de cuando menos 4 policías de la subsecretaría de seguridad pública entre los que se encuentran Aurelio Parra Mungaray, Fernando Estrada (el Mono) Martín Aceves y Rubén Romero que curiosamente al día siguiente de los hechos dos de ellos fueron reportados como desaparecidos por sus familiares quienes no mostraban tristeza al momento de la denuncia ministerial.

Al día siguiente de los hechos del 31 de julio de 2014, el periodista Jacinto Romero se enteró que en el kilometro 8 de la carretera de La Paz a Los Planes BCS habrían asesinado a tres mañosos, quedando herido uno más. Con los números de placas de los autos y de una cuatrimoto dejados en el lugar, se dirigió al departamento de tránsito para conocer el nombre de las personas que aparecieran como dueños de los mismos.
De inmediato, al tener los nombres, en su cuenta de Twitter dio a conocer poco más que los diarios, pero un tipo que sirve como secretario en las oficinas de los senadores del PAN trató de desacreditar su información preguntando dolosamente que si a quién chantajearía con esa información. Eso permitió que Jacinto ya no le diera seguimiento públicamente a los hechos que a partir de ese momento aterrorizaron por 14 meses a los habitantes de la ciudad La Paz.
Durante ese tiempo vio cómo el reportero urbano se llevó los laureles al darle seguimiento día a día a todos o casi todos los sucesos de horror, terror y pánico que enlutó a 180 familias, durante esos 168 días. Trataron de emular al aprendiz de 'comunicador' tres o cuatro periodistas más, sin resultados positivos. Jacinto se lamentaba por no cumplir con su trabajo de informar hasta que le llegó material y testimoniales suficientes para desenredar la trampa del secretario de los panistas. El mentado lame suelas habría sido secretario del hotelero, convertido en senador por el PAN, Luis Coppola, una administración anterior.
Jacinto en 2007 habría estado en la Ciudad de México gracias a que el Delegado municipal de Cabo San Lucas le otorgó en cortesía un boleto de avión, ida y vuelta a la capital Mexicana, donde se entrevistó  con el hotelero en uno de los pasillos del Senado de la República y a quien le pidió como Sudcaliforniano que contendiera por la presidencia municipal de La Paz y luego a la gobernatura, invitación que denegó el hotelero senador por así convenir a sus intereses personales.
Enseguida le comentó que los perredistas estaban cometiendo una serie de eventos criminales con el cártel de los Arellano Félix y que traía en sus alforjas una especie de compendio de la revista Cárcel Propia y que quería convertirlo en libro pero que no contaba con los recursos económicos para ello. Le solicitó en préstamo el costo de la edición o, si era su voluntad le patrocinara la impresión y que con eso editaría otros libros más para denunciar las pillerías de los criminales convertidos en políticos de BCS.
El secretario particular escuchaba atento la plática a quien le ordenaron que se encargara de la edición, en el entendido que era en apoyo para cumplir con la promesa de exhibir a los malos políticos de su estado.
 En diciembre de 2007 llegó ese secretario al domicilio de Jacinto Romero en La Paz BCS para anunciarle que ya pronto le llegarían los libros que le encargó al senador y que el costo había sido de 17 mil pesos. Lo que dejó veladamente claro el beodo lame suelas es que quería ese dinero.
9No fue hasta mediados de enero de 2008, a casi quince días de las elecciones cuando llegaron las cajas con los libros, y pensando seguramente el lamesuelas que serían utilizados como regalo para que los votantes torcieran la intención del voto a favor del PAN, pero como el acuerdo no había sido ese, Jacinto se replegó no sólo por ese ardid político, sino porque al libro le habían quitado las imágenes que le daban mayor claridad al contenido.
El secretario, al no adjudicarse los 17 mil pesos y al no 'repartirse' el libro, urdió otro plan para justificarse con su patrón: utilizó un escrito del líder sindical de gastronómicos que emplazó a huelga al hotel Los Arcos, propiedad del senador, para hacer creer que Jacinto lo habría redactado.
Jacinto se disculpó con el senador a través de correos por internet pero jamás recibió respuesta alguna del hotelero lo que le vino a demostrar que su secretario jamás le pasó los correos. Coppola intentó acercarse a Jacinto en una casona de campaña que tenía por la calle Ramírez que después vendería a otro senador, pero este del PRI, Isaías González Cuevas, pero un suave jalón de una señora hizo que el senador desistiera del reclamo, o saludo.
Luego de un tiempo, Jacinto concluyó que ese habría sido el motivo personal que utilizó el secretario para frenar las aspiraciones del reportero del género negro, sobre los eventos del 31 de julio de 2014.
Bien, La banda de criminales que cometió el triple homicidio empezó ubicar a los expuchas, sobre todo del Güero Layo y del Oajaco para invitarlos a trabajar con ellos y, si no aceptaban darles ‘piso’ esta práctica la utilizaba el anterior encargado del secretaría de seguridad pública Lenin Rodríguez quien fue públicamente descubierto al levantar a un estudiante de la universidad, quien al negarse a seguir trabajando para ellos lo desaparecieron sin que hasta el momento se tenga una idea de su localización. Otro caso fue el de una dama, esposa de un puchas del Güero Layo, que los mismos agentes de la secretaría de seguridad pública levantaron a media noche por el bulevar Las Garzas y Nayarit, misma que desaparecieron sin que sus familiares sepan hasta el momento dónde la sepultaron.
Debido a que Juan Antonio Herrera Guemez, conocido entre sus amigos como El Tony, empezó a soltar la lengua de saber quiénes de la policía del estado habían participado con el Rayo en los levantones y sepultura de los cuerpos, el 16 de agosto, al ir caminando por la pista del polideportivo del antiguo aeropuerto, dos vehículos ingresaron al estacionamiento, una picap y un  automóvil, bajando primero el del picap pero al sentir el Tony cierto temor trató de correr unos diez metros pero fue herido en una pierna, para enseguida de caer, bajar el del automóvil quien con una pistola darle de balazos. La necropsia encontró 13 heridas con arma 9 mm.
Por otro lado, por casi una semana estuvieron tras los pasos del Gera, los ‘bien vestidos’ que participaron en la ejecución del comandante Burgoin, mismos que se conducían en una picap oscura, modelo reciente, observando todo los movimientos desde el estacionamiento de la plaza comercial Mega que se encuentra a escasos 50 metros de la casa donde habitualmente se veía al buscado, hasta que el 17 de agosto, al caer la tarde, el objetivo tuvo éxito pues al llegar Gerardo Geraldo Méndez alías El Gera a bordo de un jetta color blanco modelo reciente, tres de los ‘postes’ le salieron al paso cuando bajada del auto, lo que percibió el buscado mismo que trató de huir a pie pero fue alcanzado por los disparos de dos armas largas. La necropsia indicó que el cuerpo presentaba 17 balazos calibre AK -47 y 12 de R-15.
La histeria colectiva se adueñó de la población pues más de diez decenas de personas que se encontraban en el interior de la tienda, en el estacionamiento y que pasaban por el lugar empezaron a invadir las redes sociales con la información que ellos vieron, y vivieron cuando llegaron agentes en patrullas del estado, municipales, ministeriales, soldados de la marina y del ejército, convirtiendo aquél lugar en un pandemónium.
De pronto el Comisionado de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) filtró los nombres de algunos malos policías que estaban trabajando para las bandas de delincuentes que se querían apoderar de la Plaza de La Paz; figuran en la lista los que la gente ya empezaba a divulgar: Jesús Ragner Torres Moreno, comisionado de la policía estatal preventiva (PEP); Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, subcomisario del área de operaciones de la PEP; Luis Alberto López López, quien ahora fungía como director general de los centros de reinserción social; Martín Álvarez Savín, subdirector de la policía ministerial; de nueva cuenta aparecen Jesús Estrada Martínez (El Mono) y Javier Aurelio Parra Mungaray, aquellos agentes que participaron en el triple homicidio del Kilómetro 8. Para distraer la atención, agregaron a la lista los nombres de los comandantes de la policía ministerial, David Martínez Castillo, Juan María Flores Álvarez y  Francisco Martín Güereña Escobar, mismos que estuvieron en el hospital, y otro de guardia, cuando el Rayo fue herido y luego puesto en libertad.  
El 23 de agosto Carlos Miguel Calderón Hinojosa (el Calderón) asistente especial del coordinador de giras del gobernador, trató de salir en su carro de la calle Encino, casi esquina con Algodones del fraccionamiento Villas del Encanto, donde se encuentra su domicilio, cuando de pronto un sujeto se acercó a la ventanilla del chofer y le disparó tres balazos en la cabeza. Por instinto el Calderón sube la mano izquierda en el momento de los disparos por lo que una de las balas se la perforó y, las otras dos se le alojaron en la cavidad craneana. La necropsia rebeló que el calibre utilizado era una 45, por lo que el método de inferencias dice que el matón era, o fue, un elemento del ejército o del grupo especial Gafes.
Tres días después el comandante Tangera, señalado injustamente como cómplice de los mañosos, detiene junto al grupo Jaguares a 5 sujetos que se encontraban a bordo de un sedan oscuro, mismos que habían sido señalados como sospechosos por un vecino de la colonia La Esperanza II. Las indagatorias señalaron que anduvieron merodeando la casa de seguridad de otros mañosos.
 En el vehículo se le encontraron tres pistolas Prieto Beretta abastecidas y cuatro cargadores, lo que revela que un arma se perdió en el traslado de los detenidos. La PGR dejó en libertad inmediatamente a uno de ellos y a los días dejó salir a los demás.
Para el día 26 de agosto el Diablo no dejó dormir a los cuerpos de seguridad pues de Los Barriles le llegaron informes de una balacera. El suceso se registró en la colonia El Ancón donde un puchas fue rafagueado cuando se conducía en su vehículo, logrando escabullirse a pie por entre el monte, los sicarios huyeron con rumbo desconocido y para cuando llegaron los de servicios periciales encontraron 75 casquillos percutidos y el vehículo con 17 impactos de bala AK- 47 lo que demostró que el asunto era entre narcos.
En La Paz, en la colonia Miramar un sujeto corría despavorido por las calles Bahía Asunción  e Isla Coronado, sin camisa, descalzo y esposado de manos por lo que al ver a una patrulla les pidió auxilio pues dijo que recién se les había escapado a unos sujetos que lo levantaron y que en el carro llevaban a otros dos a quienes les habían dado una golpiza por entre el monte, muriendo uno de ellos. Después se supo que éste sujeto era el que acompañaba al Barbas, aquella noche del 31 de julio en que estuvieron en el hospital mientras atendían al Rayo.
Declaró que los secuestradores habían llegaban a La Paz para vengar la muerte del Pantera, fueran puchas, policías o funcionarios de gobierno pues no permitirían una traición a ‘la empresa’. También declaró que él junto a dos amigos estaban escondidos en una casa de seguridad de la colonia La Esperanza II, declaración que demostró que los recién detenidos  en la gasolinera ‘frente a la casa del gobernador’ buscaban a estos escondidos.
El 1ero de septiembre, de nueva cuenta Los Barriles fue escenario de una balacera pues tres sujetos llegaron a las diez de la noche a un domicilio de la colonia La Laguna, mientras sus moradores se encontraban viendo la televisión cuando de pronto abrieron fuego sobre la vivienda para enseguida entrar y disparar a quemarropa sobre la humanidad del lugarteniente conocido como el Chendo quien era acompañado por la bailarina conocida como La Melody. Media hora después los matones llegaron al bar La Oficina donde hicieron lo mismo, dispararon contra el bar y la vivienda contigua, saliendo de un camper el distribuidor de droga conocido como el Pelón a quien subieron a un vehículo para de ahí llevarlo por la carretera hacía San Bartolo y en el kilómetro 115 lo bajaron para enseguida literalmente  ‘fusilarlo’. En la escena del crimen la policía encontró 60 cartuchos percutidos de rifle AK-47
Cinco días después, a las once de la mañana los pasajeros de dos unidades automotoras intercambiaron balazos en las calles 16 de septiembre y 20 de noviembre, encontrando las unidades abandonadas en la tarde de ese mismo día, una en la colonia Bellavista donde tienen sus casas de seguridad los Dámasos, y la otra en la colonia Los Olivos donde se ocultan los del bando contrario. Ni bien reportaban el hallazgo cuando en la colonia Santa Rita, el Picas era ejecutado a escasos metros de su casa ubicada en las calles Biznaga entre Maguey y Bordo de Contención. Los matones venían tras sus huellas desde Mazatlán Sinaloa donde era ampliamente conocido como sicario de una célula delictiva.
A las 4 de la madrugada del día 10 de septiembre, en la calle Manuel Encinas, casi esquina con la avenida Félix Ortega de la colonia Centro, los servicios periciales recogían el cadáver de Marcelo Gómez cubierto el rostro con  su propia camisa, quien presentaba huellas de tortura, además de estar atado de manos con los pies descalzos. La escena del crimen rebeló que el caído intentó escapar pero en su desesperación cayó al suelo donde sus asesinos lo remataron a golpes para al final asfixiarlo.
11De pronto la población de Los Cabos, los días 23 y 24 de septiembre, recibió los embates del ciclón Odile lo que vino a empeorar la situación pues el municipio quedó prácticamente paralizado, sin agua, luz, gasolina, comida; con los caminos de acceso destrozados; sus habitantes reflejaban en sus rostros y pláticas angustia, miedo y desesperación pues los rapiñeros hicieron su aparición, saquearon casas particulares y grandes tiendas ante la complacencia de la autoridad que, incluso, algunos policías fueron sorprendidos robando artículos electrónicos que transportaban en las unidades oficiales.
Mientras el ciclón caía sobre Los Cabos, en la población de Todos Santos un mañoso y dos mujeres eran heridos de bala por un grupo de personas armadas como un mensaje para que dejaran de vender droga en aquella población.
El éxodo no se hizo esperar, a los días del ciclón llegaron a La Paz más personas violentas que se unieron a las distintas células que ya causaban terror en la ciudad de La Paz. El 29 de septiembre cuatro pistoleros llegaron a un domicilio donde el Güero Morales y su cuñado se divertían con dos damas cuando de pronto abrieron fuego logrando dar muerte al cuñado e hiriendo a las dos damas para enseguida el Güero dejarse caer ante la confusión de los matones que en el fuego cruzado hirieron en el cuello a uno de su compañeros. Se retiraron del lugar para en los momentos de llegar ambulancias y patrullas al hospital, llegar también uno de los sicarios con el herido y donde fueron detenidos. A los minutos llegó otra persona preguntando por un herido siendo también detenido por las policías que se encontraban en el lugar.
Las detenciones de vendedores de droga y personas armadas, de parte de la ministerial era la constante día a día pero la PGR los liberaba por ‘no ser delito grave’ lo que vino a levantar la sospecha de que los puchas y matones eran protegidos por los federales. Los días 6, 7, 8 y 9 de octubre sicarios de la policía estatal y de los grupos delincuenciales dieron muerte a los puchadores, primeramente a José Eleodoro (El Josesillo) López González lo ultimaron a balazos tres encapuchados que se conducían a bordo de un automóvil Honda Civic color guinda en la colonia Las Arboledas siendo testigo una de sus niñas.
Al día siguiente fue localizado sobre el arroyo el Cajoncito el cadáver de El Soldado quien en vida respondiera al nombre de Daniel Castro Avendaño. El cuerpo presentaba huellas de tortura y la cabeza con el tiro de gracia con un arma 45 exclusivas del ejército. Para el día 8, el Panchito era abatido a tiros en la colonia Inalapa y, Eduardo López, al día siguiente fue baleado con la misma arma 45, luego de escapar de sus torturadores.
El Día Internacional de La Raza, los habitantes de La Paz lo festejaron con la noticia de que en el kilometro 38, en el entronque con el camino de terracería que conduce al ejido conquista agraria, (donde en el año de 1996 encontraron sepultado el cadáver de un especialista en antenas parabólicas – ver Avionazo en Baturi), se encontró un vehículo sedán, cuatro puertas, placas de renta, quemado y, en cuyo interior se había dos cuerpos calcinados, a un lado del vehículo, otro cadáver más. Los servicios periciales concluyeron que antes de quemarlos los habían torturado brutalmente. Dos días después en Youtube apareció un video que según expertos en criminalística externos a los cuerpos de seguridad habría sido videograbado en el interior de las oficinas de la secretaría de seguridad pública y, de acuerdo a las formas del interrogatorio, estos lo habrían realizado agentes de esa institución.
A partir de este suceso los levantones y ejecuciones fueron el pan de cada día. El Cocaya, autonombrado El Reportero Urbano empezó a ganar popularidad pues recibió apoyo del precandidato Isaías González Cuevas y, enseguida algunos comercios empezaron anunciarse con él. Los especialistas dedujeron que estaba siendo utilizado para generar más miedo y terror en la población y, enviar mensajes subliminales entre células delictivas. Lo mismo se dijo del semanario Zeta pues era el único medio de comunicación que se llevaba las exclusivas.
“Otro más, otro más” anunciaba el Cocaya en su portal: “en el arroyo cercano a la colonia Agua Escondida fue encontrado un cadáver con un golpe en la cabeza, bocabajo, esposado de manos, y con un charco de sangre”. Tres días antes habría anunciado una balacera en la colonia Benito Juárez donde salió herida una persona.
Sábado a sábado algunos lectores esperaban la llegada del semanario Zeta de Tijuana ‘pues traía información que los medios locales no publicaban’. Tan pronto anunciaba que las ejecuciones las realizaba un bando, comandado por distintos sujetos, para a la semana siguiente corregir la plana informando la llegada de jefes y la salida de otros para ir a esconderse a Sinaloa. Los espectaculares de van por el Oajaco, luego van por el Grande y así, por el Rayo, por el Dámaso, por el Compadrón llenaban las expectativas de sus seguidores que no se percataban de los mensajes entre líneas que se podían leer en cada página.
El recuento de caídos era la constante en el semanario, así como las publicaciones ya que una semana eran suministradas por el Cisen, otra por inteligencia militar otra por la policía ministerial, otra por la policía del estado y por la municipal que diferían en mucho de la verdad histórica, notándose en los mensajes subliminales que unos protegían a determinado grupo delincuencial, la policía del estado a los de Luis Montoya, los del ejército a otro, y que el Cisen recibía datos de todos. Se notaba que deseaban sacar de la jugada a los puchadores del Babay y del 00.
La detención de personas armadas y luego liberadas vino a desacreditar aún más a la autoridad federal, pues no pasaban encerrados ni 30 días cuando ya se les veía en las calles haciendo de las suyas. Las campañas por la gobernatura, las cinco alcaldías, las 21 diputaciones locales, y dos federales pasaba de noche entre el electorado que mejor leía y comentaba lo que se imaginaba en las redes sociales.
La participación de los hijos de los perredistas se confirmó con la detención del 28 pues la noche del 26 de noviembre de 2014, en un operativo conjunto del ejército mexicano y de la Armada de México, participando de ‘lejecitos’ las policías del estado, ministeriales y municipales, detuvieron en una casa de seguridad a más de 20 sujetos, entre caballeros y damas y algunos secuestrados, en posesión de armas largas, pistolas, cartuchos, granadas, celulares, lap tops, radios oficales Matra, de los utilizados por la policía del estado, en este caso el radio estaba a cargo del policía conocido como el Yiyo.
La PGR sólo dio a conocer la detención de, además del 28, de cinco pistoleros entre los que destaca el sobrino del perredista Leonel Cota, conocido como el Miyagui, así como al Recio, el Moreno, el pelón y la Lupita, éstos últimos originarios de Mazatlán Sinaloa. La nota de la detención pasó desapercibida por todos los medios de comunicación o, como dicen coloquialmente entre los reporteros, fueron a feriar al jefe de jefes de las izquierdas, como se había autonombrado el exgobernador, o en el peor de los casos, muchos de los periodistas como le deben el título, callaron por esa complicidad silenciosa que da el hambre.

Después de la detención del 28, quien se dijo protegido por el director de la policía ministerial  y por agentes del estado, los cuerpos de los levantados por los delincuentes empezaron a aparecer frente a los domicilios de agentes y jefes tanto de la ministerial como de la policía del estado, con mensajes grabados en la piel y/o en cartulinas con dibujos de murciélagos, lo que llamó la atención de un grupo investigador venido de la ciudad de México, mismo que tras una quincena de rastreos logró dar con el paradero de otro beneficiado por el PRD, este hermano de El Coreano, brazo armado de Leonel Cota, conocido como El Furby y quien habría sido agente de la policía ministerial en los tiempos gloriosos de ese cartel político.

13La detención ocurrió la noche del 22 de diciembre, luego de que por varias horas agentes de inteligencia de la SEIDO habrían estado vigilando una de sus casas de seguridad en la colonia Terranova, atrás del hotel Los Delfines, por la carretera al sur. Los vigilantes notaron que el Furby se bajó de un auto junto a tres acompañantes para luego bajar a una persona atada de pies y manos, mismo que recién había sido detenido por la ministerial en posesión de droga. Los agentes solicitaron la intervención de las fuerzas armadas quienes después de un operativo de resguardo por diferentes calles de ese pequeño fraccionamiento, entrar a la casa donde el Furby y cómplices golpeaban al secuestrado para sacarle la información de quiénes eran sus distribuidores de droga. Luego de ordenarles que se tiraran al suelo en medio de una intensa balacera para amedrentarlos, soldados, marinos y federales decomisaron tres cuernos de chivo, tres pistolas 9 mm,  una R-15, una 45 y 14 cargadores para la cuerno de chivo y dos para la R-15.
Los cómplices resultaron ser gente traída de otras latitudes para reforzar el pleito por la plaza, de nombres Carlos Villegas, Servando Robles y un sujeto apodado como el Yoquer. En el lugar liberaron al secuestrado que resultó ser un empleado del bar Las Redes propiedad de servidores públicos lugar donde por cierto se vende droga en cantidades exageradas.
El día de los inocentes el agente de la policía estatal Tito Jauregui fue baleado cuando cruzaba una calle del fraccionamiento Arcoiris III. El evento hizo recordar que el día 9 de diciembre militares le hicieron el alto cuando se conducía en una motocicleta, pues días antes una llamada anónima lo denunció por vender la droga del Pepillo, pero no se detuvo sino que imprimió velocidad para enseguida introducirse en su casa marcada con el número 368 de la calle turquesa, precisamente de la colonia Arcoíris III desde donde videograbó a los militares que, al no traer orden de aprehensión se retiraron del lugar.
Tito cometió un grave error pues subió a Youtube la supuesta agresión de las fuerzas armadas lo que lo colocó de pechito para que la otra banda de distribuidores lo ubicara y tratara de asesinarlo ese día 28 en que cruzaba la calle artículo 15, cerca de su casa. Los vecinos se dieron cuenta que a bordo de una unidad tres sujetos le dispararon para enseguida darse a la fuga con rumbo desconocido. Una vez más la participación de agentes policiacos dentro de las redes del narcotráfico quedó al descubierto pero los jefes solaparon al desleal Tito Jauregui.
Al entrar el año de 2015, el terror ya estaba apoderado de la población paceña pues día a día eran encontrados restos humanos descuartizados, en hielera, en bolsas negras, otros atados a cobijas o dejadas piezas como el de una cabeza que se encontró un escolapio que cruzaba por la primaria Emma Osuna, por las calles de  Manuel Torre Iglesias y Regidores de la colonia Lázaro Cárdenas. El menor pidió auxilio a una señora que pasaba por el lugar, misma que habló a la policía y en menos de 10 minutos aquello era una nube de reporteros que anunciaban el hallazgo.
El evento se registró en los medios por varios días ya que la cabeza pertenecía a un hijo de la que fuera líder priista de colonia conocida como La Pancha Avilés. El resto del cuerpo fue localizado en varios puntos de la ciudad con mensajes dirigidos a las policías ministeriales y del estado, específicamente decían los narcomensaje “Síganme mandando madrinas hijos de su puta madre. Hay te lo regalo Saulito síguele con tus mamadas pues. Atte CDS” y el otro “Ahí te lo regalo Parra. Atte. CDS” los dos con el murciélago pintado.
Para este entonces, los que fueran integrantes del cartel liderado por Lenín Rodríguez empezaron a conformar las células brutales que le achacaron a un tal Cochi, de nombre Raúl Castillo de la Rosa quien a partir de su ingreso como nuevo jefe de uno de los grupos, empezó a levantar a expuchadores para que trabajaran para él, caso contrario, de no hacerlo, los descuartizaba y esparcía los restos por la ciudad de La Paz.
Por esa razón, el 16 de enero fueron a un  domicilio de la colonia Revolución donde buscaban a los hermanos Juárez Mora, pero como los matones no lo conocían preguntaron a un señor que encontraba acostado en su cama, junto a la mujer, que si quién era Humberto Juárez: Yo soy dijo seguro el papá y en esos instantes le dispararon, muriendo en el acto ante el asombro de la dama a quien preguntaron que si dónde estaba los otros dos hermanos. Humberto tiene tres hijos, dijo ahora ante el asombro del matón que notó que había matado a la persona equivocada y mejor salió sin decir más.
Después del alevoso asesinato, los cuerpos de seguridad detuvieron a dos sujetos en posesión de 23 envoltorios de droga, mismos que trataron de huir en una cherokee al notar la presencia policiaca, los cuales dijeron llamarse Eduardo Hernández y Martín Alvarado con los alías de el Condor y el Kumi. Enseguida los llevaron al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) donde con una calentadita aceptaron que habían participado como halcones en el homicidio de la colonia revolución.
Ya más calmados dijeron que ellos trabajaban para el Pepillo y el Frank, quienes peleaban la plaza contra el compadrón y el 28. Que ese 28 que dicen que detuvieron no es el verdadero, sino otro bato más pesado y que están jalando a los puchas de uno y de otro bando causando enojo entre los jefes.
Con los datos aportados por el Cóndor y el Kumi, la SEIDO realizó un intercambio de información con los grupos de inteligencia de las fuerzas armados hasta lograr identificar tres casas de seguridad del Compadrón para el día 26 iniciar el operativo conjunto, culminando con la atención de este. Fue en un domicilio cercano al fraccionamiento Fidepaz donde lo localizaron cuando trataba de huir pues recién había sido informado por celular que iban por él. El Compadrón en el momento de la detención dijo no ser la persona que buscaban pero un oficial del ejército le dijo que no se hiciera pendejo, que lo tenían bien identificado.
El 11 de febrero de 2015, al caer la tarde un grupo armado llegó a un domicilio de la colonia Santa María, donde una mujer disparó 9 balas de una metralleta de las conocidas como cuerno de chivo. Servicios periciales informó que tres de las balas se alojaron en la cabeza de un narcomenudista, con amplio antecedente como ratero y pucha al servicio del pepillo y del 28.
Ese mismo día, después de la medianoche, una dama estacionó una vagoneta en la acera izquierda de la calle 16 de septiembre, a 25 metros de la calle Aquiles Serdán, cuando de pronto una camioneta de la policía municipal pasa despacio. La dama bajó el vidrio y dijo -- Jefe, vengo a dejarle cena a mi esposo, es el administrador del hotel – El chofer de la patrulla inclinó la cabeza en señal de aprobación, luego imprimió velocidad para seguir con su recorrido habitual sin imaginar que esa dama se convertiría, semanas después, en la más buscada de La Paz BCS. Enseguida otro vehículo se estacionó casi en la esquina de donde bajaron dos tipos, uno de ellos se emparejó a la dama que ya caminaba por la acera del hotel, mientras que el otro se cruzaba la calle para servirles de ‘poste’ para evitar sorpresas.
Luego de tocar en la entrada, y creyendo el administrador que era un apareja que buscaba pasar un rato, abrió la puerta para inmediatamente preguntar por dos personas que recién se habían registrado en el hotel. Los tres observaron el libro de registro y, una vez que dieron con los nombres y el cuarto, unos hombres armados irrumpieron en el silencio de las habitaciones, llevándose esposados y cubiertos del rostro a dos capitanes de barco.
La ola de levantones alertó a las féminas que trabajaban en los centros nocturnos pues más de una docena de mujeres, adictas a las drogas,  desaparecieron de distintos bares y casas de cita de la ciudad de La paz y, en las balaceras y ejecuciones ya empezaban a participar como halconas, postes, choferes, cocineras, y prestadoras de sexoservicio entre los integrantes de los grupos violentos que cambiaban de casas de seguridad cada tres o cuatro días.
El 24 de febrero, luego de asesinar a un levantado por el camino de terracería, rumbo del club caza, tiro y pesca Los Gavilanes, los asesinos escucharon por la frecuencia de un radio propiedad del director de la policía municipal Manuel Arce Delgadillo que iban por unos sujetos armados que se conducirán en un automóvil mitsubishi, vidrios polarizados, color guinda, sin placas de circulación. De inmediato, sin terminar con su trabajo de sepultar al ejecutado, los criminales subieron al vehículo pero al llegar a la carretera a Los Planes un convoy armado de las policías los obligó a doblar con dirección a La Paz y, en el entronque al libramiento a Pichilingue otras patrullas le cerraron el paso por lo que doblaron a su derecha y a cien metros fueron recibidos a tiros por las fuerzas armadas. La escena del crimen rebeló que el chofer yacía sobre los asientos delanteros, con una granada entre las manos. Un segundo cadáver yacía con el cabeza en el suelo y el cuerpo en el asiento trasero. El tercer tipo presentaba 7 tiros en la cabeza, por lo que se dedujo que fue una masacre de parte de las fuerzas armadas.
Luego de la masacre los sabuesos de servicios periciales se encaminaron por el camino que los vieron salir, encontrando cerca de un rancho a una persona muerta. La necropsia rebeló que tenía huellas de estrangulamiento y que después le dieron un golpe en la cabeza lo que le produjo abundante sangrado y la muerte. En un perímetro de diez metros se percataron que había indicios de dos fosas clandestinas por lo que procedieron a desenterrarlas y, ¡sorpresa! Encontraron dos cadáveres en estado de descomposición con tres meses de muerto uno y tres semanas el otro.
El 11 de marzo, después de las diez de la noche, un pelotón de las fuerzas armadas que pasaba por el malecón de La Paz, notó que dentro de un picap color blanco, doble cabina, se conducían cuatro pasajeros con armas largas por lo de inmediato trataron de pararlos pero los bandidos imprimieron velocidad disparando en contra de ellos y arrojaron una granada que no explotó. Frente al hotel Perla volvieron a lanzar otra granada que tampoco explotó por la inexperiencia de los aprendices de gatilleros por lo que las fuerzas armadas solicitaron el apoyo de las diferentes fuerzas de seguridad, logrando ‘encajonar’ a los perseguidos en las calles de Aquiles Serdán entre Navarro y 5 de Febrero, para dos de ellos disparar sin ver, otro más esconderse entre las sombras de la noche, mientras que el chofer se quedaba al volante sin oponer resistencia.
Los que dispararon fueron repelidos por los militares que lograron herirlos en las piernas, mientras que el escondido logró escapar gracias a que los policías del estado lo resguardaron entre sus unidades, para después sacarlo del lugar sin que los militares y marinos se percataran. Una vez en los separos, los detenidos solicitaron declarar sin la presencia de los ministeriales, municipales y del estado porque, dijeron, estaban dentro de la ‘polla’ de gatilleros al servicio de los grupos violentos.
Jacinto Romero hijo, esa noche dormía plácidamente a escasos cien metros de la balacera, por lo que de inmediato se levantó y, sin el celular en la mano para grabar la escena del crimen que se imaginó estaba a cincuenta metros de su casa, se deslizó cual gato en la oscuridad hasta alcanzar la barda que da a la calle y, con más precaución que miedo sacó y metió la cabeza por entre las rejas pues la luz que producen los disparos lo obligaron a casi untarse a la pared al momento de ver a su sobrina que grababa el ruido que provocaban las patrullas, ambulancias, los cuernos de chivo, R-15, M1, pistolas y granadas de iluminación o de aturdimiento lanzadas por las fuerzas armadas para ubicar a los mañosos.
De regreso a su recámara subió al facebook la nota de los sucesos sin conocer los hechos de fondo cuando de pronto más de cien cibernautas hablaban de lo mismo, incluso una dama se atrevió a comentar, cuando subió una videograbación con los ruidos descritos, que le había ganado la nota al reportero urbano. Por más de dos horas las redes estuvieron reportando los hechos que veían las personas que pasaban por el lugar. Amaneció el día y los cordones de seguridad seguían en esas calles hasta en la tarde en que, según algunos vecinos retiraron el cadáver de un militar que jamás se reportó oficialmente.
Para estas fechas, y gracias a la ‘colaboración’ de los detenidos, los nombres de Luis Montoya, El Cochi, el 28, el mini lic, los Dámasos, se mencionaban como jefes de distintos grupos violentos protegidos por las distintas policías municipales, estatales y federales por lo que las fuerzas armadas empezaron a intercambiar información sin dar cuenta de ello a los protectores oficiales. Ante el temor de ser menguados por los militares, los narco videos empezaron a inundar las redes sociales con amenazas de que esto apenas empezaba. Le pedían al gobernador que no se metiera porque esta era una guerra por la plaza de las drogas.
…….
Bien, al inicio de la campaña por la gobernatura de BCS, un sobrino del candidato de Morena fue herido de bala por policías municipales que repelieron una agresión de parte del mentado Perro Castro, hermano de otro pillo que se vio inmiscuido en el asesinato de un joven abogado en el Bar Las Micheladas ubicado en el malecón y, donde por cierto, el hijo del gobernador en turno fue quien disparó las mortales balas que privaron de la vida a quien tenía por delante toda una vida de éxitos. Hoy su padre, a cuanto gobernador llega al poder, le pide que se haga justicia.
El viernes 3 de abril de 2015, alrededor de las 8 de la noche, el Toro salió de su casa en Ocampo, casi esquina con Yucatán a la tienda de la misma calle Ocampo, pero esta esquina con Chiapas, donde compró un gansito y una cocacola y se regresó al mullido sillón de la sala donde veía la televisión cuando de pronto un sujeto descendió de un vehículo color blanco, pistola en mano y, ahí sentado donde estaba le dio de balazos. Unos días antes Manuel, el hijo de Leonel Cota lo habría ‘descontado’ con una manopla en el Bar Las Redes. La policía se dio cuenta del pleito pero dejó ir la junior pues le tenían miedo al temperamento explosivo del Toro. Curiosamente un forista del Colectivo Pericu escribió: Siguen los familiares del Puchas (Víctor Castro) y Víctor Guluarte QUE SE ESCONDA EL HIJO DE LEONEL QUE YA LO TRAEN EN LA MIRA VERDAD NARIXCIO
Con la intención de proteger al Cochi, al 28, a Luis Montoya, al Grande, la policía ministerial y del estado empoderaron mediáticamente a la China, aquella mujer que fue levantada y obligada a participar, primero como halcón y luego como ‘poste’ en las ejecuciones, para después obligarla a portar armas largas de la conocidas como cuerno de chivo para que quedara grabada su participación y de esa manera crear en torno a su figura en ser diabólico.
Con la detención de otros puchas, las fuerzas federales y militares ‘se enteraron’ que Melisa Margarita (la China) Calderón Ojeda se habría convertida en jefa de sicarios por lo que enfocaron sus baterías en su ubicación y posterior detención. Pero no fue hasta casi 8 meses después que, al estar en el aeródromo de San Lucas que se le identificó y detuvo en compañía de una menor de edad.
El 5 de abril por la madrugada, y después estar bebiendo en compañía de su novia en los bares del malecón, Giovanny López, alías el Héctor fue literalmente emboscado a bordo de su vehículo enfrente de la discoteca Dubai, de reciente apertura por cierto, quedando su cuerpo sobre el asiento del conductor y herida su novia y una pareja de militares que se encontraba en el asiento trasero del vehículo y que recién habían salido del Bar Las Redes. El caído era cuñado de un agente de la PGR, mismo que le daba protección al caído por pertenecer a los grupos violentos que ya amenazaban con desestabilizar la campaña política que recién empezaba.
Fue a partir de esta ejecución que la China empezó a ser noticia de 8 columnas pues se le vio manejando una Cheroke roja donde se trasladaba el matón que terminó con la vida del Héctor. Segundos antes, al tratar de esquivar al matón, el Héctor golpeó a otro carro por detrás para luego estamparse con un poste de luz mercurial. El conductor del otro vehículo de bajó para reclamar pero fue obligado de desistir de tal acción al escuchar los disparos mortales. Alcanzó a distinguir a la mujer que manejaba la Cheroke y a otra dama más en el interior de ese auto.
Los sucesos criminales se daban casi dos por día pues los que no eran levantados, eran ejecutados, o desenterrados de fosas clandestinas, y los menos detenidos en posesión de droga y armas para dos o tres días después salir libres con su módica cuota por el amparo federal que les daba impunidad para seguir delinquiendo tanto en el municipio de Los Cabos como en el de La Paz BCS.
Siete días después dos cadáveres fueron desenterrados por la zona de Los Gavilanes. El 17 de ese mismo mes de abril, un sujeto fue encontrado muerto con huellas de tortura por la carrera a Los Planes. Cuatro días más tarde uno más, uno más – anunciaba el reportero urbano -- en el mesquitito. Al día siguiente otra en La Miramar. El 23 asesinan al otro en El Pescadero. Cuatro días después uno más en La Guerrero y otro en La San Agustín.  El 29 dos a bordo de su vehículo y uno más en el interior de su casa.
Después de los festejos, con un desfile por el malecón, el Día del Trabajo por la tarde, dos sujetos fueron detenidos a bordo de un vehículo Nissan en  posesión de un arma 9 mm y puestos a disposición de la autoridad competente, sin embargo alcanzaron la libertad al día siguiente pero para su mala suerte ya que la madrugada del día 4 fueron ejecutados junto a otro pistolero más en una casa de la Colonia Los Olivos, lo que vino a demostrar, una vez más, que la autoridad pasaba la información al grupo criminal contrario a estos pistoleros. Por la tarde el cadáver de una mujer fue encontrado por un camino de terracería.
 La madrugada del 153 aniversario de la batalla de Puebla, un grupo armado se introdujo – según el boletín de la policía ministerial, ¡al mismo domicilio de la noche anterior!, donde dormía plácidamente Everardo García alías el 20 a quien dieron muerte, para después ser repelidos por un chamaco, menor de edad pero bueno para el fusil, que dormía en el techo de la casa, y desde donde alcanzó a dar muerte a dos de los sujetos cuando huían.
Aprovechando el nublado, un agente del ministerio público de la federación pactó con un acusado ante Cofepris para que asesinara al denunciante. Pues bien, a los tres días de la anterior ejecución, Erick Von Borstel, fue asesinado por estrangulamiento y dejado su cuerpo a seis cuadras de la casa que – dice la autoridad-- le rentaba ¡precisamente al 20! A un lado del cadáver del estrangulado se observó una cartulina con el mensaje de: Pa´que no sigas de soplón.
El cuadro lo armaron de tal manera que el asesinato se lo achacaron a los grupos violentos pues casualmente el estrangulado presentaba la palabra China tatuada en su piel. Una vez que Jacinto Romero publicó que la escena del crimen decía todo lo contrario a la autoridad, el MP federal utilizó al semanario Zeta para publicar que los matones ahora utilizaban diversos métodos de ejecución para despistar a sus perseguidores.
El Día de las Madres amaneció con un muerto más, éste en el entronque que conduce a la población de Todos Santos, según se  va por la carretera de La Paz a El Triunfo. El occiso llevó por nombre Leonardo Gaxiola Martínez, alías El Alazán quien junto al Cochi habría ejecutado a dos personas en San José del Cabo, en vehículos a cargo del ex MP Federal y después jefe de peritajes de tránsito de La Paz. Los vehículos eran del candidato a la presidencia municipal y exgobernador de BCS por el PRD, Narciso Agúndez.
Al día siguiente Luis Ulloa murió a consecuencias de recibir 20 balazos calibre 9 mm, evento registrado en la colonia Paraíso del Sol. El día 12 dos sujetos fueron acribillados a balazos al salir del Tienda Ley Las Garzas. En la escena del crimen se encontraron casquillos de armas calibre 45, 39 y 9 mm. Por si ello fuera poco, en la mañana de ese día se encontraron restos dispersos en distintas colonias de la ciudad de La Paz, primero el dorso, enseguida la cabeza y luego pies y manos lo que generaba mucho miedo en las personas que se trasladaba a sus trabajos, o salían de ellos. Salir a las calles era de pensarse.
Geovanny Núñez, alías el Loco, luego de pactar con él, después de ser detenido por robar una picap azul, fue utilizado para ‘enderezar’ las muertes del Héctor y del Von Borstel, pues las dos estaba relacionadas con agentes de la federación, éste dijo que mataron al Erick porque dio la ubicación del Oso y, casualmente, le fue encontrada en su billetera un papel que contenía un croquis, donde ejecutarían al Héctor con las anotaciones de La morra lo pondrá ahí.
En el aniversario del día de La Marina Nacional por la tarde, policías, marinos, militares, federales y municipales acordonaron las cercanías al restaurante de mariscos El Vado ya que minutos antes desde una patrulla picap de la policía estatal preventiva, le hicieron el alto a los tripulantes de una suburban color blanco donde se conducían 5 sujetos armados por la colonia Villas del Encanto con rumbo al bulevar Pino Payas, mismos que arrojaron una granada de fragmentación que hirió al acompañante del chofer de la patrulla, evento por el cual solicitaron el apoyo de todas las fuerzas armadas.
Los sicarios, entre ellos El Grande al recibir 5 impactos de otros elementos policiales que se encontraron de frente, pararon la camioneta frente al restaurante El vado, el cual cruzaron por entre los comensales para internarse por entre el monte, desde donde disparaban sus potentes armas, convirtiendo aquello por cerca de una hora en un sitio de guerra, momentos que aprovecharon reporteros y camarógrafos de diferentes medios para cubrir la nota.
La tensión fue tal que el camarógrafo Adolfo Lucero se quejó ante sus compañeros de un infarto al corazón, que lo llevaría minutos después a la muerte, mientras se anunciaba la detención del Grande quien se encontraba herido de bala junto a tres cómplices más, logrando huir el quinto de ellos.
La camioneta presenta 5 impactos de bala del lado del conductor y el cristal de ese mismo lado roto, donde en su desesperación el Grande disparó sin bajar el vidrio. Una vez ‘estacionada’ sujetos desconocidos le colocaron propaganda política del PAN para ser utilizada en su campaña sucia pues los demás candidatos ya se sentían perdidos.
El pleito entre las células violentas trajo aparejado la facilidad para acabar con ellos pero como estaban metidos todos los mandos medios y jefes de las policías, éstos dejaron que se acabaran entre sí. Lo mismo sucedió con los candidatos de los diferentes partidos a excepción del PAN que supo disciplinarse. En el PRI, el pleito entre los precandidatos Esthela Ponce e Isaías González al no ser ellos los abanderados del tricolor dejaron que el abanderado por el nacional, Ricardo Barroso trabajara sólo e, incluso, el día de las elecciones no operaron las estrategias diseñadas para llevar a sus votantes a las urnas. Como resulta obvio el PAN se llevó carro completo: la gobernatura, las 5 alcaldías y 15 de las 16 diputaciones.
El Cochi, el 28, el Grande, el Oso, la China y el Navigeitor, en forma separada peleaban la plaza contra Luis Montoya y la gente del Javi, el Babay y el Cero Cero que controlaban la zona de La Paz y Los Cabos. Las primero 5 células violentas se fueron conformando en torno al 28 o Los Dámasos pero la brutalidad cometida en el Ejido Melitón Albañez (donde mataron a dos niños) y los errores en El Centenario (donde confundieron a una pareja con gente de El Cochi) así como la ejecución de un jovencito que venía de Cabo a estudiar enfermería y de un extrabajador de CFE, aceleró que les fuera retirada la complicidad con las fuerzas policiacas, trabajando éstos sólo para Luis Montoya, El Cero Cero y El Javi. Es aquí donde se rompe la doble plaza.
El 16 de junio, en peliculesca persecución por el fraccionamiento Bellavista, se logró la captura de dos peligrosos sujetos que venían de Los Ángeles California, conocidos como El Chino y El Scar, de nombres Héctor Gómez de 20 años de edad y Sergio Núñez de 24 años, a quienes les obligaron a declarar que uno de ellos era el novio de La China quien habría sepultado clandestinamente a dos hombres y tres mujeres por la playa conocida como El Comitán. Con esto le daban protección a quienes a partir de los últimos acontecimientos serían  los arreglados para vender droga entre los viciosos de las localidades de Los Cabos y La Paz y, en esa jugada de dos bandas, empoderaban mediáticamente a La China como una sicaria peligrosa.

De pronto llama la atención de la ciudadanía la liberación del Simón, a quien los medios de comunicación dieron por llamar el Sepulterero y de quien estos mismos medios hicieron ‘un tipo peligroso’ por indicaciones de la procuraduría general de justicia de BCS, todo esto para no inculpar a 14 policías ministeriales y del estado que habrían participado en los levantones de las personas que después darían muerte por indicaciones del Pepillo y el Rayo, (éste fue herido de bala en las ejecuciones del 31 de julio de 2014 en el K8) narco jefes éstos dos, de la zona sur de la ciudad de La Paz.
Las fosas clandestinas fueron descubiertas el 10 de junio de 2013 debido a que el malandro conocido como el Quique fue detenido al ser dado de alta del hospital donde convaleció una herida de bala provocada por el Simón a quien le habría robado una laptop cuando durmió en su casa. Debido a que el propio Simón lo demandó por el robo y, al no detenerlo la ministerial, el robado intentó hacerse justicia por mano propia pero para su desgracia todo eso desencadenó una serie de acusaciones en su contra de parte del propio acusado.
Simón confesó saber dónde los jefes de la Plaza habrían sepultado a 22 personas que levantaron los policías a las órdenes del Rayo y del Pepillo, por lo que de inmediato los agentes investigadores de la policía ministerial llevaron al detenido al supuesto lugar ubicado en la Colonia Los Tabachines y donde, después de excavar distintos lugares encontraron 7 cuerpos.
Ante estas ‘precisiones’ del que después se consideró ‘tumbado de la burra’, el procurador ordenó detener las investigaciones pues podría dañar la imagen del gobernador Marco Covarrubias, recomendando eso sí, que las declaraciones del Simón no se tomaran en cuenta pues no estaba bien de sus facultades mentales y hacía señalamientos sin fundamento en contra de agentes y jefes de la subsecretaría de seguridad pública y de la ministerial.
De inmediato el procurador suspendió su agenda que lo mantenía en Ciudad Constitución, para enseguida ordenarle a  su chofer que se regresara con los escoltas a La Paz pues su vehículo lo manejaría el jefe de la policía ministerial. Manejó con exceso de velocidad, hasta que en el kilómetro 67 perdió el control del picap para enseguida provocar un accidente de carretera con saldo de 3 personas muertas.
La liberación del Simón se debió a que la procuraduría de justicia, como siempre, basó su ‘investigación’ en señalamientos de ‘testigos’ y no en la reina de las pruebas (servicios periciales) como lo hacen en los países desarrollados. Al retractarse los testigos, las pruebas de cargo se desvanecieron, motivo por el cual la juez no tuvo otra opción que decretar la libertad por falta de pruebas.
Ante el temor de que el Simón pudiera comprobar que los policías eran los responsables de los levantones de los sepultados, el 9 de agosto unos sujetos balacearon el auto malibú donde se conducía por la colonia Las Américas, para enseguida dar trompicones en la guarnición cerca de una gasolinera, para enseguida subir a una toyota ‘for runer’, dejando el malibú ponchado sobre la guarnición.
A los minutos, por su propio pie llegó al hospital Salvatierra para que fuera atendido de 5 balazos en el antebrazo, pierna y abdomen. Desde luego que los medios de comunicación aprovecharon la ocasión para publicar los boletines por debajo del agua que la autoridad les proporcionaba, para de esa forma justificar su deformado trabajo, llamándolo asesino serial, sepulturero, protegido y, desde luego la procuraduría de justicia tirar la pelota en contra de la juez quien a su vez era defendida por el tribunal superior de justicia, acusando de mal armada la averiguación previa pues los testigos se retractaron, y luego de hacerlo los perversos policías del estado que sirven a los grupos violentos asesinarlos por ‘culones’
De la misma forma, el despacho de abogados que tramitaba un amparo a favor del Simón, a quien querían detener violando la ley, pues no tenían orden de aprehensión, fue balaceado como una forma de advertencia para que dejara de cumplir con su trabajo. Otro abogado, vecino pared con pared de éstos, fue perversamente señalado por reporteros que se imaginan los hechos, con tal de ganar la noticia, como a quien fueron dirigidos los balazos, incluso uno de ellos se atrevió a publicar una foto con el rostro tinto en sangre.
Lo que no se dieron cuenta éstos candidatos al ´premio pulitzer choyero’ es que al sembrar terror sicológico crearon una perfecta arma para amedrentar a la población, sobre todo ésta de BCS que recién había vivido un proceso electoral, para de esa forma inhibir cualquier brote de inconformidad al interior del PRI pues les era inconcebible que partido alguno les hubiera ganado carro completo. Claro que la idea debió brotar de los ‘asesores’ de Isaías o de Esthela pues eran éstos a quienes estaban enfocadas las baterías de la traición.
Mientras ello sucedía, trascendió que la procuraduría de justicia armaba más delitos para solicitar orden de aprehensión en contra del Simón quién, al enterarse del ardid ministerial, fue manipulado por quienes lo dominan mentalmente para darse a la fuga. La madrugada del 13 de agosto, en ‘un descuido’ (se durmió) del único guardia que le vigilaba la puerta, el Simón fue auxiliado por su novia quien lo ayudó a subir a una camioneta, preparada ex profeso para la fuga, para de ahí conducirse a la colonia Villas del Encanto pero una patrulla les hizo el alto y en la revisión notaron que el hombre iba ensangrentado, evidencia que les sirvió para detenerlos ante las amenazas de muerte de la novia y del herido.
Con la orden de aprehensión ‘calientita’ el mal llamado asesino serial fue nuevamente encerrado en la cárcel, donde seguramente recibirá tratamiento sicológico para que ‘olvide’ la participación de policías del estado y ministeriales al servicio de los grupos violentos.
 Coincidentemente a la salida, balaceada, fuga y reaprensión del Simón, los asesinatos, ejecuciones y ‘levantones’ de puchas y adictos incrementó el morbo en los medios de comunicación, trasmitiendo el mensaje de que la guerra entre grupos violentos no acabaría en BCS. Jacinto Romero fue el único que se atrevió a señalar que en menos de tres meses se acabaría esa ola de violencia, noticia que fue recibida con agrado por algunos periodistas honestos (hay pocos) No fue así cuando pronosticó carro completo para el PAN, al inicio de la campaña política. Incluso fue causa de burla de varios adictos al PRI que escribían largos jajajas en su facebook. Una vez que el pronóstico se cumplió, ninguno de los burlones se atrevió a rectificar su mofa.
Los cuerpos de seguridad que trasmiten subrepticiamente la información privilegiada para algunos medios de comunicación, aprovecharon la recta para hacer creer que el incremento de estos nuevos hechos violentos se debía a la salida del Simón y no a la participación del estado para inclinar la balanza a favor de Luis Montoya en La Paz y del Javi en Los Cabos. Sin embargo fueron varios usuarios de las redes sociales que se percataron que los boletines oficiales sólo daban a conocer como responsables a la China, el Cochi, los Dámasos o los 28.
El 17 de agosto de nueva cuenta la marisquería Del Vado (donde muriera un camarógrafo en los momentos de la detención del Grande) fue escenario de una balacera con saldo de un muerto y dos heridos. El fallecido era el jefe de plaza de la población de López Mateos del municipio de Comondú y los heridos, uno el dueño y otro el músico que amenizaba el lugar. Al salir los matones dispararon contra una picap Ford Lobo que les pareció sospechosa, enseguida subieron a una picap Toyota dándose a la fuga con rumbo desconocido.
21La sicosis obligaba a la población a no salir de sus casas, por si fuera poco, el alumbrado público, los parques, mercados y oficinas del ayuntamiento paceño quedaron a oscuras por el mal manejo de los dineros que los contribuyentes pagan por los servicios que proporcionan: Predial, dotación de agua, placas, licencias para manejar, licencias para negocios, etc.
Los rumores causaban mayor miedo, terror en algunos y pánico en otros,  a grado tal de trasmitir la especie de que se suspenderían los festejos del grito de independencia y del desfile militar, pero la toma de posesión del nuevo gobernador vino a dar calma a los rumorólogos pues en su mensaje a la población dijo que acabaría con los Grupos Violentos.
Días antes der la toma de posesión, en el Ejido Melitón Albañez, según se va de La Paz a la población de Todos santos, cinco perversos sujetos dieron muerte a dos niños que acompañaban a un supuesto vendedor de drogas, donde por cierto murió éste y su esposa, dejando heridos a un niño y dos adolescentes. Los hechos fueron insoportables para la mayoría de los Hidalgos Caballeros de la Mancha pues los grupos de inteligencia filtraron la especie de todos y cada uno de los que participaban en esta lucha por las plazas de BCS.
Dice un escrito filtrado que el procurador Adonaí es el que ordena a los ministeriales a quien ejecutan, levantan y entregan a los jefes de las plazas. Dentro de la lista están algunos que pertenecen a los grupos COE y Jaguar, así como puchas, matones operadores logísticos, casas de seguridad, carros, domicilios, escoltas, hijos, hermanos y sobrinos de los jefes de las plazas, ¡vaya! Hasta un cantante y un trabajador de canal 10 de televisión como enlaces con los jefes.
El 19 de septiembre detienen a La China cuando intentaba abordar un avión en el aeródromo de Cabo San Lucas y ¡entonces sí!, las luces multicolores brillaron en el espacio mediático quienes se encargaron de hacer de Melisa Calderón, a nivel nacional e internacional, la única responsable de los casi 180 ejecutados en los 14 meses anteriores. Sacaron un corrido de otra China, ésta de Sinaloa que era aliada del Chino Antrax y, con bombos y platillos festejaron los jefes policiacos la ocurrencia que estaba a punto de darles seguridad para que el nuevo gobierno se fijara en ellos.
Bien, la algarabía mediática polarizó a la sociedad que no conocía la China pues la presentaron en una fotografía con dos armas largas en sus manos. Armas que la obligaron a portar. Una AK-47 y una R-15, pero eso sí, el procurador dice que sólo le puede comprobar la participación en los hechos de un sólo ejecutado.
En facebook se subió la siguiente información que se compartió más de un centenar de veces, con decenas de comentarios y más de cien Me Gusta; o sea, la nota llegó a más de cien mil lectores de BCS.
La China, como dieron en llamar los medios de comunicación a Melisa Calderón es "La Mely" para sus amigos, no es mala. El Zeta la hizo parecer mala gracias al 'privilegio' de sus fuentes de información que no son otra cosa que distractores que envían mensajes a 'sus contrarios' para que 'paguen piso'. Con lo que se puede leer en su facebook bien podría escribir un libro. Sufría mucho, batallaba demasiado con los escasos trabajos que tenía. Venta de joyería de plata, a veces una cuatrimoto, otras lociones de imitación de buena calidad y todo para sus hijas que era, y son sus tesoros. Su ‘Feis’ dejó de utilizarlo cuando la obligaron a incursionar como ‘jefa de sicarios’. Ella podría dar datos dónde quedó su amigo El Riecke. Ella intentaba cambiar de su vida licenciosa. Tenía más de cuatro años batallando con sus miedos e incertidumbres, con su pasado; cuando de pronto ¡bum! La usan para distraer la verdad de ‘las bandas delincuenciales’ hay mucho que escribir de ella, de su rol como mamá., como hija, como hermana, como amiga, pero sobre todo como ser humano. No es pues lo que dicen los medios, sobre todo el Zeta que despedaza a los seres humanos para proteger a los verdaderos criminales. Ahí está el caso del Jonathan; despedazó la vida de un inocente que dio por llamar ‘el hijo del gobernador’ para ‘tapar’ al verdadero culpable por un buen fajo de billetes.
masiado con los escazos trabajos que tenia. Venta de joyería de plata, a veces una cuatrimoto, otras lociones de imitación de buena calidad y todo para sus hijas que eran, y son sus tesoros. Su 'feis' dejó de utilizarlo cuando la obligaron a incursionar como 'jefa de sicarios'. Ella podría dar datos dónde quedó su amigo El Riecke. Ella intentaba cambiar de su vida licenciosa. Tenía más de cuatro años batallando con sus miedos e incertidumbres, con su pasado; cuando de pronto ¡Bum! la usan para distraer la verdad de 'las bandas delincuenciales' Hay mucho que escribir de ella, de su rol como mamá, como hija, como hermana, como amiga, pero sobre todo como ser humano. No es pues lo que dicen los medios, sobre todo El Zeta que despedaza a los seres humanos para proteger a los verdaderos criminales. Ahi está el caso del Jonathan: despedazó la vida de un inocente que dió por llamar 'el hijo del gobernador' para 'tapar' al verdadero culpable por un buen fajo de billetes.
No es pues lo que dicen los medios, sobre todo El Zeta que despedaza a los seres humanos para proteger a los verdaderos criminales. Ahi está el caso del Jonathan: despedazó la vida de un inocente que dió por llamar 'el hijo del gobernador' para 'tapar' al verdadero culpable por un buen fajo de billetes.
Hubo dos o tres comentarios que la relacionaron con la China Antrax, la del corrido, pero los más comentaron cosas positivas para ella, lo que nos demuestra que hay más gente buena que enferma de la mente, del corazón, del alma, del espíritu.

El día 10 de septiembre de 2015, Carlos Mendoza rinde protesta como gobernador de BCS y empieza a nombrar su gabinete y, desde luego, a tejer finito para trabajar con nuevo delegado de la PGR y nuevo procurador de justicia de BCS y ¡Pum!, la burbuja de ejecutados disminuye al 100%

La señal que brotó de inmediato es que tanto el delegado de la PGR como el procurador de justicia anteriores, estaban dentro de la ola de complicidades que empoderaron a los grupos violentos con saldo de casi dos centenares de ejecutados, y dos docenas de inocentes asesinados por venganzas personales.